• Prof. Eduardo Córdova Pab

UNASUR PATRIMONIO INSTITUCIONAL DE LA INTEGRACIÓN

“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la américa de miserias a nombre de libertad (1829)” Simón Bolívar.


UNASUR PATRIMONIO INSTITUCIONAL DE LA INTEGRACIÓN

Por: Soc. David Morocho Matamoros Mg. Sc.

La Unión de Naciones Sudamericanas UNASUR, cuyo Tratado Constitutivo se firmó el 2008, nació a comienzos del siglo XXI, como un escenario de respuesta política de los gobiernos sudamericanos de distintos signos ideológicos, frente a la necesidad de preservar la región como una zona de paz en el mundo, de asegurar la continuidad de sus democracias y de garantizar la vigencia de los derechos humanos, como respuesta a la crisis institucional del sistema iberoamericano, ha perdido legitimidad social del modelo económico y la imposibilidad de concretar un bloque de integración, propuesto por los Estados Unidos en 1994.

UNASUR, en sus primeros acuerdos se logra conformar el Consejo de Defensa Sudamericano, para lograr una agenda de seguridad regional, acercando los centros docentes castrenses, a través de la Escuela Sudamericana de Defensa. Se conforma el Consejo Electoral Sudamericano integrado por los organismos, autónomos e independientes de los doce estados que conformaron la unión, que han avalados la continuidad de nuestras democracias.

En su corta existencia ha demostrado eficiencia y progreso, está diseñada funcionalmente en el esquema de la unión europea, ha conseguido articular políticas públicas regionales, en temas como infraestructura, ciencia y tecnología, energía, seguridad, participación ciudadana, salud y educación, acordando agendas comunes entre los 12 países. En infraestructura el Consejo Sudamericano de Infraestructura y planeamiento con el apoyo del BID y la CAF, ha identificado y avalado la viabilidad de múltiples proyectos de integración como carreteras, protección de cuencas, conectividad y redes de ferrocarriles. En el campo de la salud, el Consejo de la salud sudamericano, ha registrado importantes avances regionales, como por ejemplo en políticas de reducción de precios de medicamentos, abaratamiento de vacunas infantiles y campañas contra epidemias, también es necesario conocer la labor del Consejo Sudamericano, sobre el problema mundial de las Drogas y se logra una posición única y coherente de los 12 países integrantes sobre la temática en la cumbre antidrogas en Viena, organizada por la Naciones Unidas. La aprobación del Manual de Riesgos de Desastres, acuerdos que están contenidos en el reportorio digital de la sede de la Mitad del Mundo, donde se guardan hoy más de 1300 documentos de la historia reciente de la Unión.

La salida de nuestro país de UNASUR, según Ernesto Samper Pizano, va significar un impacto social de acabar con las negociaciones compras conjuntas de vacunas infantiles. Un retroceso en el comercio intrarregional se detendrían los proyectos en curso de acceso ecuatoriano a la cuenca amazónica. Se acabaría con el desarrollo y viabilidad de los proyectos de emprendimientos de industrias culturales. Se perderá el mecanismo de coordinación y asistencia mutua que comprende el Manual de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales y dejar expósito el Centro de Solución de Controversias de UNASUR, como lo han conseguido otras regiones, consenso logrado, trabajado en más de 10 años de negociaciones.

La decisión de retirarse, implica dejar de ser epicentro de la integración, sin lugar a dudas se está imponiendo la hegemonía del imperio, y se consolida una política internacional por la que el pueblo ecuatoriano no voto, y sus fuerzas democráticas y revolucionarias condenamos este hecho y seguimos identificados con el sueño del gran SIMON BOLIVAR DE CONSTRUIR LA PATRIA GRANDE.

Bolívar, comprendía como nadie en su hora, que para lograr la independencia definitiva, había que alcanzarla en su dimensión continental.



  • Facebook
  • Twitter
  • Radio infinito

Auspiciantes

Coop. Santa Rosa Ltda.