• Asistente en línea

Un programa aumentará oportunidades para el café y cacao


Presentación del proyecto MOCCA.

Yaguachi, 22 de agosto de 2019.- Este jueves, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, junto al embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, presentaron en Yaguachi, provincia de Guayas, el Programa Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (MOCCA), una iniciativa del gobierno estadounidense que busca fortalecer los sectores de café y cacao en todo el continente.

En el evento estuvieron presentes además el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, el presidente del directorio de BanEcuador, Jorge Wated; el director del programa MOCCA, Ryan Bathrick, además de productores y representantes de organizaciones cacaoteras.

Este proyecto se suma al Plan de Mejora Competitiva del Cacao y sus derivados (PMC), presentado en mayo pasado en Ecuador, para beneficiar a productores de cacao en todo el país, e incidir en temas de productividad, transferencia de tecnología, competitividad, comercialización y, en general, en el desarrollo sostenible del sector.

Durante la ceremonia de presentación, realizada en las instalaciones de la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador, el ministro Lazo agradeció el apoyo y recordó el “enorme potencial” fitogenético que tienen Ecuador y la región. También se refirió a la asociatividad y a una visión moderna del cooperativismo, como la “única vía” para alcanzar el desarrollo, considerando que el 80% de los productores de cacao en el país, es pequeño.

Como parte de esta presentación, el ministro Lazo y el embajador Fitzpatrick firmaron un acta de intención para facilitar la ejecución del programa en Ecuador.

El diplomático mencionó que el programa cuenta con un financiamiento de 1´200.000 dólares por parte del Departamento de Agricultura de EE.UU. Con ello –dijo- se busca mejorar la cadena de valor del café y cacao en Ecuador, y la calidad de vida de los cacaoteros locales. “Estamos muy contentos de aportar en este proyecto y de mantener un trabajo estrecho con el MAG, esperando ser un respaldo en el marco del PMC, trabajando por una meta común”, expresó Fitzpatrick.

Se estima que MOCCA brinde asistencia a pequeños productores en provincias como Guayas, Manabí, El Oro, Pichincha Chinchipe y Zamora, y con ello se incremente la productividad, se rehabiliten plantaciones, reduciendo además el impacto de enfermedades.

En el plano comercial, el embajador recordó que Ecuador es un “socio importante” para la industria de chocolate de EE.UU., ya que “Ecuador es el  tercer proveedor de cacao y valoramos mucho su calidad de su cacao. Esto es una muestra de cómo dos países hermanos pueden trabajar en temas de interés común”, señaló.

El ministro Lazo avizoró un nuevo boom cacaotero, y “saldremos adelante trabajando unidos porque Ecuador es acuerdo, y en ese sentido celebro esta iniciativa porque queremos más de Ecuador en el mundo”.

Ecuador es el primer productor de cacao fino, con aproximadamente el 62% de la producción mundial. Genera además 700 millones de dólares y aglutina a más de 100.000 productores en más de 500 mil hectáreas.


MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

  • Facebook
  • Twitter
  • Radio infinito

Auspiciantes

Coop. Santa Rosa Ltda.