• Prof. Eduardo Córdova Pab

MINAS CONTAMINAN RIÓS DE SANTA ROSA 1/2


Dra. Mg. Narcisa Erique Jaramillo | COMISIÓN TÉCNICO AMBIENTAL

Desde hace 46 años se realizan actividades mineras en la microcuenca del río Santa Rosa que es nuestra fuente de agua de consumo humano. En la temporada invernal del 2019, nos contaminó este río, la Consesionaria Minera El Guayabo Código 225, a través de la Sociedad Minera PlanBeoro.

Esta sociedad explota una mina de oro y cobre, cuya roca madre contiene arsénico y cadmio, que son metales pesados con elevada toxicidad para el ambiente, la vida humana y animal. Al desintegrarse la roca por acción de los explosivos, se mezclan estos metales pesados con el agua subterránea y fluyen fuera de la mina; así fluyeron durante 5 meses y de manera continua a la quebrada El Panteón, afluente del río santa Rosa. Igualmente, descargaron las pozas con los desechos mineros, que presentaban elevado contenido de óxido de hierro, afectando también la calidad del agua del rio que se presentó turbio y de color naranja – rojizo.

El informe técnico del laboratorio calificado por el Sistema de Acreditación Ecuatoriana, contratado por la EMAPA S.R. para la realización de los análisis a la calidad del agua de los afluentes, determinaron la presencia de arsénico, hierro, cadmio, pH ácido, elevada turbiedad y color; en los análisis del agua potable en los domicilios de los santarroseños determinaron la presencia de arsénico y cadmio.



La Organización Mundial de la Salud, indica que consumir agua con arsénico de manera continua ocasiona cáncer, enfermedades dérmicas, neurológicas y cardiovasculares. SOLCA en sus estadísticas, indica que nuestro cantón tiene un elevado número de casos de cáncer de estómago. Estas afectaciones dérmicas las presentan los habitantes de las riberas del río, especialmente los niños.

Otros impactos negativos, fue la mortandad de peces; la muerte de anfibios, reptiles y mamíferos que beben agua del río. El incremento en la dosificación del sulfato de aluminio y cal, utilizados en la planta de tratamiento de agua potable de La Avanzada que sirven para bajar los niveles de turbiedad, color y sólidos en suspensión, incrementándose los egresos económicos en su tratamiento; esta planta no retiene metales pesados, por ello su presencia en las conexiones domiciliarias. La ausencia de turistas locales y provinciales a los balnearios y finalmente la recesión de la producción agrícola y acuícola a nivel internacional son impactos que se prevé a futuro.





  • Facebook
  • Twitter
  • Radio infinito

Auspiciantes

Coop. Santa Rosa Ltda.