• Prof. Eduardo Córdova Pab

La verdad sobre el nuevo hospital para Santa Rosa



Culta ciudadanía de Santa Rosa, ya no vamos a hacer un comentario de los nudos críticos que existen en la atención a la salud en Santa Rosa, pues la comunidad ya los conoce, pero las englobaremos en estos siguientes puntos importantes:

  • El Hospital Santa Teresita, tiene una Estructura Física que ya terminó su tiempo de vida útil, 60 años.

  • El ISH estaba en julio del 2016 en categoría B, actualmente en categoría C, con sus índices de seguridad y vulnerabilidad deficientes, y que debe ser Construido en Corto Plazo.

  • Hospital sin Capacidad Resolutiva para el nivel que le corresponde.

  • Hospital que brinda atención médica, sin el permiso de funcionamiento por parte ACESS.

  • Una Maternidad Especializada del tercer nivel, Certificada Internacionalmente, sin la Cartera de Servicios adecuada, para el nivel que le corresponde, la que hay que repotenciar.

Es esto, lo que ha conllevado a una población a solicitar constantemente se mejore la atención a la salud, causando inconformidades y pérdida de confianza del ciudadano, atención médica deficiente, que causa insatisfacción y mala imagen cuando acude la población a estas casas de salud a recibir su atención médica.

El MSP ha planteado durante muchos años atrás: Adecentar, Repotenciar, Construcción nueva o una unificación. Han acudido muchas comisiones de nivel central, se han realizado muchos informes técnicos y seguimos igual.

Al solicitar la población una casa de salud nueva para el cantón Santa Rosa y que esta sea implantada en el sitio donde funciona la estructura vieja de HST, el MSP dice que para Santa Rosa tiene programado un “Plan de Fortalecimiento” que no es otra cosa que unificar las 2 casas de salud que existen en el cantón y que funcionan de manera separada, el HBST y el HOALO, para Formar un Hospital General de 120 camas, con la construcción de una torre médica de 3 pisos, esta propuesta la presentaron en el mes de septiembre, luego la socializaron el mes de octubre, la misma que no fue aceptada por autoridades y comunidad santarroseña en general, esta propuesta de parte del MSP la dividen en 3 fases:

  • PRIMERA FASE (corto Plazo).- Implementar el Departamento de UCI en la Edificación del HOALO para el mes de noviembre del 2018. Esto debió hacerlo el MSP hace 6 años atrás cuando se inauguró la maternidad, con esto se hubieran salvado muchas vidas y se hubieran evitado muchas referencias.

  • SEGUNDA FASE (mediano plazo).- equipamiento e implantación de servicios o un incremento progresivo de Cartera de Servicios en Febrero del 2019. Que no se ha realizado, que no se ha cumplido.

  • TERCERA FASE.- (largo plazo), por la situación de austeridad del país, elaboración del Anteproyecto propuesto con la unificación de las 2 casas de salud y la construcción de una Torre médica. No existe fecha de inicio, el mismo que es incierto.

Es esta propuesta del MSP, la que nos ha dificultado y nos ha dilatado el trabajo realizado al Comité Pro-Construcción, GAD Municipal, y Asambleístas de la provincia de El Oro, pues hemos tratado de hacer entender al MSP la anulación de su propuesta de unificar las dos casas de salud porque no es la propuesta más viable, la más aconsejable, ya que se elaboraron informes técnicos por parte de la Municipalidad, que van a existir muchas dificultades al realizar esto, por los flujos, la vialidad, por las inundaciones, por espacios, porque va a ser un hospital de referencias, por su tendencia poblacional y que negará los certificados del uso del suelo y el permiso de construcción según lo estipula la Constitución de la República en su Artículo 264 y en los Artículos 54 y 55 del COOTAD, por el caos que se va a presentar en el futuro con la atención a la salud en Santa Rosa; situación que además no está planteada en su Planificación Territorial.

Hace aproximadamente 3-4 semanas atrás el MSP ya anulo esta propuesta, en la que ni siquiera estaba terminado su proyecto en su tercera fase, fase de unificación con la construcción de una Torre Médica porque era a largo plazo, pero así mismo los Directivos del MSP, manifestaron que para esta propuesta ya tenían los recursos económicos para iniciar los estudios.

Desde el MSP, solicitan a los Directivos del Distrito de Salud de Santa Rosa, acudir a Quito para elaborar un Plan Médico Funcional (PMF) para construir en Santa Rosa un Hospital Básico con Cartera Ampliada de 70 camas, que es lo que como santarroseños hemos solicitado según una Revisión Territorial, con estudios de brechas de camas en la provincia y que es lo que le corresponde a Santa Rosa a nivel internacional, un hospital de 70 camas más las 50 camas que tienen la Maternidad se hacen 120 camas que es igual a la propuesta que hace el MSP, pero siempre conservando por un lado al HST y al HOALO con los niveles de atención a los que les corresponde.

Hasta aquí ha sido nuestro trabajo, pero hay que entender que al anular lo que pretendía el MSP, con la propuesta de unificación de las 2 casas de salud, nace otra propuesta como es la construcción de un Hospital Básico con Cartera Ampliada de 70 camas, recordemos que nuestra propuesta en la gestión fue esta. Toda propuesta salida de la población o de las autoridades de salud de nivel local, debe ir con la elaboración de un Plan Medico Funcional (PMF), un Perfil del Proyecto, entonces el MSP lo acepta o lo rechaza, si lo acepta tiene que elaborar los estudios respectivos para que se de esta construcción, por eso se inicia todo de nuevo, vale recordar que este Perfil de Proyecto está aceptado de acuerdo a las expresiones de la Dra. Helen Ayala.

Las cosas no se piden por pedir, hay que tener conocimientos de las normativas de los programas del MSP, del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar, Comunitario e Intercultural (MAIS-FCI), que es el conjunto de estrategias, normas, procedimientos, herramientas y recursos que al complementarse, organizan el sistema nacional de salud para responder a las necesidades de salud de las personas, las familias y la comunidad.

Necesitamos conocer el Tipo de Hospital con su nivel de atención y el número de camas, ya que de aquí nacen los rubros, y los presupuestos que se van a necesitar para una posible construcción de una casa de salud, y además necesitamos tener conocimiento de la cantidad de población de una comunidad y la tendencia de la misma para no tener problemas en el futuro.

Pido las debidas disculpas por lo que voy a decir, por lo que voy a mencionar, no quiero herir a nadie; pero apoyar a una población en la gestión siempre ha sido terrible, existen en ella personalidades con un egocentrismo bien marcado, como un verdadero canibalismo político de autosuficiencia para tratar de destruirnos unos a otros, por favor hay que cambiar si se lucha por una comunidad hay que sacarse la camiseta política y dejar los intereses personales, hay que trabajar unidos hacia un solo objetivo hablando el mismo idioma, para lograr dar bienestar a la población y a la comunidad más desposeída que tanto lo necesitan.

Para finalizar, permítanme manifestar lo siguiente:

  1. Que no se ha hecho nada se dice, que estamos en cero, por favor se ha logrado botar abajo lo que pretendía el MSP, dejarnos un gran problema para el cantón en el futuro.

  2. Ahora el MSP tiene en mente construir un Hospital Básico con Cartera Ampliada de 70 camas.

  3. Los rubros presupuestarios para esta construcción tienen que ser apoyados por el mismo MSP y es una obligación y un deber de las autoridades de elección popular de apoyar esto, y que tienen que lograrlo pues para eso los elegimos y tienen que devengar su sueldo.

  4. Los únicos enemigos si así se lo quiere decir, son el Estado y el MSP, que no han brindado a Santa Rosa lo que se indica en la Constitución de la Republica, que la salud es un derecho que garantiza el Estado, que los servicios de salud deben ser seguros, de calidad con calidez, los mismos que se deberán fortalecer incorporando el Talento humano, la infraestructura física y el equipamiento de las instituciones públicas de salud.

Estamos seguros que el MSP va a construir en el cantón Santa Rosa un Hospital Básico con cartera ampliada de 70 camas, como fue y sigue siendo la propuesta del Comité Pro construcción, apoyada por el GAD Municipal y asambleístas de la provincia, ahora todo depende de las gestiones de las autoridades para cristalizar este anhelo.


  • Facebook
  • Twitter
  • Radio infinito

Auspiciantes

Coop. Santa Rosa Ltda.