• Enrique Aguilar

JUSTICIA DE PAZ: GARANTIZA EL ACCESO A LA JUSTICIA Y FOMENTA LA CULTURA DE PAZ


La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de El Oro, realizó este vienes 20 de septiembre al conmemorarse hoy, el Día Internacional de la Paz. El CJ, a través del servicio de Justicia de Paz, garantiza el acceso a la justicia y fomenta la cultura de paz en el país, mediante la solución de conflictos de manera pacífica.

Desde el año 2015, en El Oro, se ha implementado “la instancia de administración de justicia, que acerca la justicia a los habitantes de áreas rurales y urbano marginales del país, en busca de la solución de conflictos, con base en la conciliación y a la equidad", afirmó Erik Betancourt Pereira, director provincial del CJ en El Oro.

En el stand informativo, la ciudadanía conoció sobre los servicios de Justicia de Paz; los jueces de paz compartieron el trabajo que realizan en sus comunidades.

El director provincial del CJ, Erik Betancourt, señaló que los jueces de paz son actores clave en el fortalecimiento de la justicia comunitaria y restaurativa dentro de las parroquias.

Por la tarde, se realizó un conversatorio en conmemoración del Día de la Paz, participaron autoridades, actores sociales, abogados y ciudadanía en general. Erik Betancourt, director provincial del CJ en El Oro, entregó reconocimientos a las y los jueces de paz de la provincia, por promover la solución  de conflictos en su territorio.

En la provincia, existen 16 jueces de paz, que han sido designados por la comunidad del cantón Chilla y las parroquias Curtincapac, Barbones, Salatí, Bellamaría, Progreso, San Antonio, La Avanzada y Palmales. El CJ capacita constantemente a los jueces de paz electos, como parte del fortalecimiento al sistema de Justicia de Paz.

Los jueces de paz, resuelven conflictos individuales, comunitarios y vecinales, así como aquellas contravenciones que no impliquen privación de libertad y casos de obligaciones patrimoniales, de esta manera, contribuyen a la descongestión de la carga procesal judicial, afirma Erik Betancourt. Además, destacó que las personas que acuden al servicio de Justicia de Paz, no necesitan contar con un abogado y el procedimiento es gratuito.

11 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Radio infinito

Auspiciantes

Coop. Santa Rosa Ltda.