• Enrique Aguilar

IRREGULARIDADES EN CONTRATACIONES Y USO DE FONDOS DE LA LEY DE SOLIDARIDAD





IRREGULARIDADES EN CONTRATACIONES Y USO DE FONDOS DE LA LEY DE SOLIDARIDAD

Como resultado del examen especial al Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Zaruma, la Contraloría General del Estado detectó problemas en el proceso de terminación del contrato para la construcción del terminal terrestre de la ciudad. También obras a las que no se dio uso y el deterioro de otras, por falta de mantenimiento.

El examen analizó el período contendido entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de abril de 2018. El informe de este examen, con número DPEO-0020-2019, publicado en el portal web del órgano de control, determinó que el proceso con el que se terminó el contrato de construcción del terminal terrestre de dio de manera inadecuada. Esto ocasionó que la inversión de USD 340.257,90 no tenga continuidad en la ejecución de trabajos en la obra, por lo que estos recursos no fueron aprovechados oportunamente, afectando los intereses de la comunidad.

La gestión inadecuada en la terminación de este contrato también ocasionó que este permanezca paralizado durante 1315 días, impidiendo su terminación según la normativa legal vigente. Además, el contratista recibió acreditaciones del GAD sin devengar estos recursos, por lo que recibió un pago en exceso por USD 131.195,73.

En otros aspectos examinados, se construyeron celdas para desechos hospitalarios y peligrosos en la ciudad de Zaruma por USD 12.472,04 sin una planificación adecuada, por lo que esta obra está abandonada y no presta ningún servicio.

En la contratación de consultorías para los estudios definitivos de la construcción de la variante en el tramo de la vía Malvas – Zaruma – Paolosolo - El Faique y el anillo vial tramo El Castillo - Barrio San Antonio (vía al río Amarillo), la falta de control en los plazos y fechas de terminación de estas contrataciones impidió que se impongan las multas correspondientes, afectando el cumplimiento del contrato.

El informe también evidenció que la falta de mantenimiento para el funcionamiento de los trabajos realizados en el revestimiento e iluminación de la escalinata que conecta la calle Sucre y el Passaje Eugenio Espejo, ocasionó que esta se deteriore y no preste el servicio esperado. La obra tuvo un costo de USD 59.265,30.

El ente de control se encuentra en proceso de determinar responsabilidades en función de estos hallazgos. En el informe aprobado se emitieron recomendaciones que, de acuerdo el Art. 92 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, son obligatorias y deben ser aplicadas de manera inmediata, tras haber sido comunicadas. Estas serán objeto de seguimiento y su inobservancia será sancionada por el organismo de control.

Para información adicional, puede acceder al informe a través de este enlace: https://www.contraloria.gob.ec/WFDescarga.aspx?id=58870&tipo=inf


  • Facebook
  • Twitter
  • Radio infinito

Auspiciantes

Coop. Santa Rosa Ltda.