• Enrique Aguilar

Autoridades planifican segunda cumbre de desarrollo fronterizo


La segunda Cumbre Regional de autoridades por el Desarrollo Fronterizo de la zona 7 se realizará el 9 de noviembre próximo, en Huaquillas.

Así lo resolvió mesa de trabajo, integrada por el prefecto Clemente Bravo y los alcaldes de Huaquillas y Celica, de las provincias de El Oro y Loja, respectivamente.

En el encuentro se tratará la aplicación de la Ley de Desarrollo Fronterizo, aprobada en mayo de 2018, que no ha sido ejecutada hasta la fecha por la falta de un reglamento.

El prefecto orense cree que la Ley es positiva, pero deja “un trago amargo” porque inicialmente se hablaba de incrementar los recursos de los municipios fronterizos; sin embargo, la parte pertinente de la normativa que hace referencia al tema (art. 6) ya consta en el COOTAD, por lo que considera que hay ambigüedad.

“Así como está la Ley tendría reformarse”, dijo el prefecto, quien consideró que primero debe elaborarse y aprobarse el reglamento, para luego presentar un proyecto de reforma.

Indicó que desde el Gobierno Provincial se está trabajando para gestionar la creación de una zona especial de desarrollo económico ZEDE, en Huaquillas, que delimite un área donde se fijen incentivos tributarios, que eviten la fuga de capitales al Perú.

“Huaquillas es la zona más deprimida del país”, agregó Bravo, quien detalló que del presupuesto de la Prefectura se destinarán 269 mil dólares para realizar una consultoría de la ZEDE. “Es más, ya estamos elaborando los términos de referencia”, expresó.

Para el alcalde de Celica, Oswaldo Román, el reglamento debe ser tácito y explícito. “Es necesario tener un marco legislativo para traer desarrollo. Si lo hacemos como cantones o provincias, no nos harán caso, pero si lo hacemos como región, será distinto”, señaló la autoridad del cantón lojano.

Según Román, es necesario ejercer presión, pues la Ley de Desarrollo Fronterizo está vigente desde mayo de 2018, y no se ha aplicado por la ausencia del reglamento. “¿Esperamos a Senplades o nos sumamos?”, recalcó.

El alcalde de Huaquillas, Alberto Astudillo, destacó la unión de las autoridades de las provincias que comparten objetivos en común, pues a su criterio permitirá consolidad la región sur del país.

Agradeció al prefecto por su iniciativa de reactivación económica para el cantón Huaquillas, a través del proyecto de creación de una ZEDE.

Durante al cita se conformó la comisión técnica que organizará la segunda cumbre, integrada por representantes de Senplades, Prefectura, AME, Conagopare, y los municipios fronterizos.

,,,,,,,,

FOTO

Pie.- En Huaquillas se realizará la segunda Cumbre Regional de Desarrollo Fronterizo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Radio infinito

Auspiciantes

Coop. Santa Rosa Ltda.